Un grupo de insectos conocidos como los triatominos, pueden parecer inofensivos y hasta llamativos; sin embargo, son capaces de trasmitir una terrible enfermedad conocida como "enfermedad de Chagas". Estos bichos, tienen diferentes nombres dependiendo de la región: insectos besadores, vinchuca, chipo, pito, chirimacha, barbeiro, entre otros.
Estos insectos besadores, reciben este nombre porque pican alrededor de los labios u ojos mientras humanos o mascotas duermen. Su picadura, es capaz de transmitir al peligroso parásito Trypanosoma cruzi, causante del "Chagas", enfermedad que es silenciosa por muchos años pero que puede terminar causando la muerte debido a enfermedades cardíacas o en el esófago y colon. Los insectos en cuestión habitan en general en países tropicales, en lugares de climas cálidos y húmedos.
El insecto transmisor, se alimenta de sangre humana y de otros mamíferos, siendo los perros normalmente muy afectados, debido a que están más propensos a ser alcanzados por el insecto en las noches, si duermen afuera de la casa. El problema con la "enfermedad de Chagas" es que sus síntomas iniciales no son muy diferentes a los de una gripe y la única forma es la de detectar su picadura, la cual no duele y no suele despertar a la persona o animal que la recibe. Las picaduras de "chipo", se caracterizan por ser entre dos y quince marcas en un área, acompañadas de irritación, enrojecimiento e infección.
En la actualidad, se reportan miles de muertes de mascotas y personas, sin saber hasta últimas instancias que el causal es el "Chagas". Es por ello que lo más importante es la prevención y la eliminación de los potenciales hábitats del insecto.
Los triatominos prefieren los ambientes húmedos y oscuros como las casas de madera o palma, las casas de perro, depósitos, áticos y otros lugares cálidos, oscuros y húmedos. Por lo tanto, una buena forma de evitar la transmisión, es la de fumigar las áreas, mantenerlas limpias y dormir en lugares levantados del suelo, evitando que las sábanas toquen el piso.
Hay que tener sumo cuidado con este insecto. Si se observa su presencia en casas o locales comerciales, es importante comunicarse con las autoridades locales o con una compañía de control de plagas. ¡Cuidar la salud de la familia es lo más importante!
Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.
loading...
No hay comentarios:
Publicar un comentario