Aunque no lo tengamos en cuenta, es uno de esos minerales fundamentales en nuestro organismo y la deficiencia de magnesio puede afectar, entre otros aspectos, a nuestros niveles de energía
Desde que somos pequeños nos enseñan que debemos comer vegetales para obtener las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.
Aprendemos que debemos consumir suficiente vitamina C, hierro y ácido fólico. Pero, ¿qué tanto te han hablado del magnesio? ¿Te han dicho cuál es su importancia?
Lo primero que debes saber es que el magnesio es un mineral. Es fundamental para el organismo, porque afecta a:
El sistema nervioso
Los dientes
El metabolismo
La oxigenación muscular
La formación de proteínas
Por eso no debemos subestimar la deficiencia de magnesio. Presta atención y si presentas estas señales, asegúrate de consumir suficiente magnesio.
1. Dolores musculares
La deficiencia de magnesio es uno de los principales causantes de los dolores musculares. Los síntomas que debes vigilar son:
Los calambres
Espasmos musculares
Temblores
Esto se debe a que a que el magnesio actúa en la oxigenación de los músculos haciendo que estos se relajen. Por ello cuando falta este mineral los espasmos musculares hacen su aparición.
Si notas que han aparecido estos problemas y no hay otra causa, incrementa el consumo de magnesio. En poco tiempo deberías notar la desaparición del problema
2. Calcificación de las arterias
Aunque este no suele ser el primer síntoma de deficiencia de magnesio, es uno de los más peligrosos.
La calcificación de las arterias causada por bajos niveles de magnesio puede conducir a problemas coronarios como ataques cardíacos y otras enfermedades del corazón.
De hecho, la mitad de todos los pacientes con ataque al corazón reciben inyecciones de cloruro de magnesio. Esto se hace con la finalidad de detener la coagulación de la sangre y la calcificación.
3. Fatiga
Este síntoma no suele tomarse mucho en cuenta por creerse normal, en especial si tu agenda suele estar saturada de compromisos.
Sin embargo, debes entender que el sentir fatiga o ganas de vomitar es sumamente delicado cuando se vuelve recurrente.
En este caso puede ser que tu organismo necesite expulsar algo que no le hace bien, o que le falte algún mineral como el magnesio.
Si presentas fatigas varias veces al día o la semana, lo mejor que puedes hacer es empezar a tomar magnesio para descartar que tengas deficiencia de este mineral.
Si persiste, visita a tu médico.
4. Problemas para dormir
Insomnio y mala respiración
Por las noches los niveles de magnesio suelen caer. Si a esto le sumas una deficiencia del mismo, es posible que presentes insomnio de forma constante.
El magnesio también tiene mucho que ver con lo que es el sistema nervioso central, por lo puede generar que la conciliación del sueño sea más difícil.
Si ya has intentado de todo para dormir mejor y simplemente no lo logras, prueba con un alimentos ricos en este mineral o un suplemento alimenticio.
Recuerda que la mejor forma de determinar si este es el problema es con un estudio médico.
5. Antojo de chocolate
Sabemos que particularmente en este punto muchas dirán que siempre tienen deficiencia de magnesio para poder comerse su chocolate preferido sin remordimiento.
No obstante, cuando hablamos de “antojo” no decimos las ganas que normalmente tienes por comer un poco de dulce.
El chocolate negro es rico en magnesio. Por ello, cuando tenemos una deficiencia de este mineral nuestro cuerpo envía las señales de ansiedad para poder obtener lo que necesita.
6. Problemas de tensión arterial
hipotensión
Aquellos con una ingesta adecuada de magnesio tienen mejores niveles de presión arterial.
Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) mostró que el riesgo de hipertensión es 70% menor en mujeres con niveles de magnesio adecuados.
Así que si llevas una vida sana, con una regular actividad física y aún así sigues teniendo problemas con la tensión arterial, es recomendable que aumentes tu ingesta de magnesio.
Visita a tu médico para verificar tus otros valores.
7. Falta de energía
El magnesio es necesario en las reacciones que crean la energía en las células.
El ATP o trifosfato de adenosina es la principal fuente de energía en las células y debe unirse a un ion de magnesio para activarse.
En otras palabras, sin magnesio, literalmente no tendrás energía a nivel celular. Esto se presenta como:
Fatiga
Falta de energía
Falta de unidad en las células
Si de la noche a la mañana empiezas a sentir que no tienes energía para hacer aquello que antes considerabas normal, quizás tengas bajos tus valores de magnesio.
Te recomendamos leer:
3 batidos matinales para aliviar el dolor de cabeza y la falta de energía
8. Problemas en tu salud ósea
El calcio siempre se ha considerado el mineral más importante para la salud ósea, pero resulta que el magnesio es igual de importante o incluso más.
En caso de tener los niveles de magnesio bajos, los huesos sufren de múltiples maneras.
El magnesio es necesario para que la vitamina D active la absorción de calcio, por lo que también es importante obtener suficiente magnesio cuando se toma vitamina D.
El magnesio también es necesario para estimular la calcitonina, que es la hormona que drena el calcio de los músculos y de los tejidos suaves y en los huesos.
Esto ayuda a explicar por qué el magnesio ayuda a reducir el riesgo de ataque al corazón, osteoporosis, artritis y cálculos renales.
loading...
No hay comentarios:
Publicar un comentario