Las enfermedades más frecuentes de la piel







Ante el menor cambio en el aspecto de nuestra piel, ya sea en lunares o por la aparición de erupciones, debemos consultar con el especialista para obtener un diagnóstico fiable
Las enfermedades más frecuentes de la piel




Loading...


La piel es el órgano humano más visible y uno de los más importantes. Esta capa viva entre el hombre y su medio no solamente protege, sino que también es la que se encarga de comunicar sensaciones, expresiones y es la portada que, aunque nunca definirá el libro, permite demostrar el cuidado y amor propio.

Dentro de todas las actividades que se realizan cotidianamente está involucrada la piel. Cuidarla, por tanto, es más que un acto de salud una acción de responsabilidad de cada persona con su cuerpo.

La primera decisión acertada para cumplir este objetivo es informarse sobre las enfermedades que pueden afectarla y así integrar algunas acciones que puedan protegerla o, en su caso, contribuir al alivio de estas. Las enfermedades más comunes que se pueden encontrar son las siguientes:







Cáncer de piel

Se manifiesta cuando células cancerígenas se integran en los tejidos, ya que estas se multiplican en muy poco tiempo y los invaden, comienza en la epidermis que es la capa superior de la piel.

Su principal factor de riesgo son los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen cambios en el ADN de las células que se acumulan durante mucho tiempo. Por esta razón las zonas más propicias son las que se encuentran expuestas como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

Solo puede ser tratada mediante tres pilares fundamentales que son la cirugía, quimioterapia y radioterapia, aunque existen otras alternativas. Se recomienda no estar mucho tiempo expuesto a altas densidades de sol, en caso de que la situación no sea electiva, tratar de mantener cubiertas las zonas más vulnerables con protector solar.







Dermatitis

Es una inflamación de la piel con comezón, que regularmente puede ir acompañada de asma y se manifiesta con un eczema que afecta cualquier área de la piel. Sin embargo, se presenta frecuentemente en los brazos y en la parte anterior a las rodillas.

Sus causas no se han podido identificar y se puede presentar en los niños durante su primer año de vida. La comezón es muy intensa y puede ser de larga duración.

Para tratarla, se recomienda medidas de cuidado personales que disminuyan o alivien la comezón, como aplicar cremas y evitar los jabones, en especial los que tengan un olor demasiado característico, ya que en algunas ocasiones puede ser una evidencia de muchos químicos sintéticos.





Alopecia


Esta enfermedad afecta los folículos pilosos, que son las zonas donde crece el cabello. En la mayoría de los casos se presentan algunas zonas en las que el pelo desaparece totalmente. El diagnóstico puede hacerse por la apariencia de las zonas sin pelo, aunque en otros casos hay necesidad de biopsias de la zona cutánea afectada.

Es más propicia en personas que tengan familiares que la hayan sufrido, ya que los genes son un factor importante. Es autoinmunitaria, de esta forma, produce anticuerpos a los que el sistema inmunitario no puede eliminar. Se pueden implementar para su tratamiento la fotoquimioterapia y otras terapias alternativas.






Acné

La piel tiene una serie de hoyos microscópicos llamados poros, y cuando estos se taponan y las células sebáceas producen demasiada grasa los poros se ven obstruidos. Si la parte superior del folículo se torna de tono blanco a esta se le llama acné miliar y si se torna de color negro es una espinilla negra.

Las causas pueden ser variadas y van desde herencia genética hasta excesos de grasas en los alimentos. También se puede dar por cambios hormonales, que normalmente se presentan en la adolescencia y que pueden desencadenar algunos problemas de autoestima, más que todo en la población más joven.

Se recomienda evitar romperlos ya que se puede presentar hinchazón y heridas que a largo plazo dejarán la piel muy marcada. Para tratarlo se recomienda limpiar la cara con agua y algún jabón suave y además, se debe evitar siempre apretar o rascar.








Escabiosis (sarna)

Esta enfermedad puede ser causada por ácaros, ya que excavan en la piel y depositan sus huevos en los poros. Se puede trasmitir de persona a persona y se manifiesta principalmente mediante la picazón y la erupción cutánea.

Como recomendaciones se propone lavar inicialmente toda la ropa con agua caliente, de forma que se puedan eliminar los hongos y/o ácaros que se encuentren en estas, así como y aplicar regularmente las cremas que hayan sido recetadas por el médico hasta que el problema desaparezca.







Psoriasis

Es una enfermedad que causa picazón y parches dolorosos de piel enrojecida con algunas escamas plateadas. Esta enfermedad acelera el proceso de renovación celular, lo que hace que las células nuevas aparezcan en poco tiempo y se acumulen en la superficie.

Pueden producir, además de la picazón, otras molestias como dolor. Se puede presentar en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas, entre otros. En algunas ocasiones persiste durante mucho tiempo y lo empeora la resequedad de la piel, el estrés y ciertas medicinas.







Verrugas

Se producen por un virus (papiloma) y se trasmiten de piel a piel, conservando un estado de latencia en caso de que este no encuentre las condiciones adecuadas en un principio.

Puede afectar cualquier lugar de la piel y se presentan en forma de tumores que generalmente no son dolorosos. Para su tratamiento se recomienda estimular el sistema inmune con tratamientos como algunos químicos o con vaselina.

Conoce más sobre el 
Virus del Papiloma Humano







Rosácea

Es una afección cutánea que puede causar enrojecimiento e hinchazón. Se cree que es causada por una expansión de los vasos sanguíneos, en especial de la cara, que proyectan un efecto de sonrojamiento o ruborizado natural. También puede ser hereditario.

Entre las causas, algunos factores externos como el aumento de la temperatura, el esfuerzo físico intenso, temperaturas muy frías y menopausia, entre otras. Se cree que no tienen ninguna relación con alguna bacteria, por tanto solo se necesita algún tipo de antibiótico que puede ser oral o directamente sobre la piel, según sea la situación.



Loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...