Padecimiento. Los más afectados son los niños en edad escolar. El excesivo peso y el mal uso de este equipaje terminan por causar serias dolencias. Médico recomienda que la mochila tenga el espaldar acolchado y los tirantes gruesos.
Actualmente las mochilas modernas están diseñadas para cargar mucho peso, y los niños sacan provecho de eso: rellenan sus mochilas de libros de textos, cuadernos, juegos de video, almuerzo, botellas de agua y cualquier otra cosa... Toda una carga pesada que le causará serios malestares musculares e incluso malformaciones en la columna.
Para evitar estos problemas se debe tener en cuenta que el peso de la mochila no debe exceder el 15% del peso del niño, es decir, si el niño pesa 30 kilos la mochila no debe llegar a los 4 kilos, explicó el quiropráctico norteamericano Paul Alfalla, que brinda atención por problemas de mala postura tanto en niños como en adolescentes. El doctor también señaló que al momento de comprar mochila es recomendable que estas tengan la parte de atrás acolchada, al igual que los tirantes, y que estos sean anchos. Los tirantes angostos o delgados suelen lastimar los hombros y provocan presión en la circulación sanguínea y en los nervios.
Explicó que el objetivo es que la parte de atrás proteja al niño de los bordes de objetos dentro de la mochila y aumente su comodidad al cargarla y no logre dañar su columna.
Mala postura
Si la mala postura se mantiene por largos periodos se genera una contractura muscular que al producir un trauma muscular no permite volver a la postura normal.
Para reconocer un problema de mala postura de los menores se puede observar la alineación de las partes del cuerpo. Es decir, la posición de la cabeza debe estar alineada verticalmente con dirección a los hombros y al pecho. En el caso de observar a los niños un poco encorvados la mayor parte del tiempo o si no pueden corregir la postura, se debe buscar atención médica especializada para que mediante terapias se corrija a tiempo las malas posturas y eventuales dolencias en el cuerpo.
La manera correcta de llevar mochila implica también aprovechar organizadamente todos sus compartimentos. Empacar los artículos más pesados para que queden cerca de la parte media de la espalda.
Asimismo se debe alzar la mochila correctamente, por ejemplo se deben doblar las rodillas y levantar la mochila con ambas manos para llevársela a los hombros.
Las mochilas con ruedas son útiles para los estudiantes que tengan que cargar muchos libros, sin embargo, se debe intercalar el uso de sus brazos al jalarla para un mejor balance del trabajo entre los músculos.
Recomendaciones para evitar dolores
El tamaño de la mochila debe esta acorde con el tamaño y la edad del niño. Los más pequeños deben tener mochilas de menor dimensión.
Considere adquirir una mochila que tenga ruedas o una bolsa triangular estilo cartera que se usa en un hombro y cruza el cuerpo; equilibra mejor la carga.
Ajuste las correas del hombro de manera que la mochila se ajuste bien a la espalda. El niño siempre debe usar ambas correas y la de la cintura, para añadir respaldo y equilibrar la distribución del peso.
Se recomienda que en las mañanas, al levantarse, realice ejercicios de estiramiento durante 10 minutos.
loading...
No hay comentarios:
Publicar un comentario