Si bien es un desorden del cual se habla poco, la Organización Mundial de la salud, confirma que 1 de cada 10 mujeres en el mundo padece endometriosis, una condición que conlleva a consecuencias importantes en la fertilidad y la salud general.
Te contamos sobre los síntomas que podrían llevarte a tener esta condición, si padeces alguno te recomendamos vivamente ver a tu médico de cabecera para empezar el tratamiento adecuado.
Loading...
¿QUÉ ES?
Es un desorden que lleva a que las células del revestimiento del útero (matriz) aparezcan y crezcan en diferentes zonas del cuerpo como en los ovarios, intestinos, vejiga o el recto. Una vez están en las zonas mencionadas, empiezan a reaccionar las hormonas, de esta manera antes de cada menstruación se hinchan y empiezan a acumular sangre, provocando dolor e incomodidad insoportable.
¿CÓMO SE SIENTE?
Dolor abdominal antes y durante la menstruación.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Periodo abundante
Inflamación abdominal
¿CÓMO DETECTARLO?
Se debe empezar por un examen rutinario de la pelvis, si muestra una anomalía,
se realizará una ecografía transvaginal para identificar posibles quistes en los ovarios. Si se detectan se diagnosticara con endometriosis.
TRATAMIENTO
Hay diferentes niveles de gravedad, si no es muy invasivo el médico podrá recetar analgésicos. También se recomiendan tratamientos hormonales, si el dolor es incontrolable se puede programar una cirugía para remover los quistes. Algo que influye en el momento de escoger el tratamiento es el interés de un posible embarazo
Si sabes de tu condición y decides no atenderla con rapidez, los dolores abdominales se volverán incontrolables,
pero la mayor consecuencia será la infertilidad. Si no los tratas y las células llegan a crecer en los intestinos o vías urinarias, crearán obstrucciones que llevarán a enfermedades aún más complicadas y serias.
Loading...
No hay comentarios:
Publicar un comentario